martes, 21 de febrero de 2012


MANEJO DE TÉRMINOS BÁSICOS


CONOCIMIENTO


El conocimiento es el producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia. La existencia de conocimiento es muy difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos se almacenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace que sea casi imposible observarlos.
Por otra parte, se puede decir que es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.




CONOCIMIENTO CIENTIFICO


El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos para llegar a él sin embargo es necesario un pensamiento categorial para acceder a ellos por lo cual exige la categoría de “totalidad” entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico. 



INVESTIGAR


Investigar es dedicarse a la realidad verdadera. Dedicar significa mostrar algo, con una fuerza especial. Y tratándose de la dedicación intelectual, esta fuerza consiste en configurar o conformar nuestra mente según la mostración de la realidad, y ofrecer lo que así se nos muestra a la consideración de los demás. El investigador profesa la realidad verdadera.

INVESTIGACIÓN


La investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico, pero no existe un método absolutamente seguro para eliminar el error en la elaboración y validación de las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo según cada momento histórico e incluso según la naturaleza del conocimiento que se trata de lograr.


INVESTIGACION PEDAGOGICA


En un ambiente educativo, profesores y estudiantes se dedican
Prioritariamente a la investigación como sustento primero para el progreso de la ciencia. La investigación pedagógica pone en práctica los constructos de la
Pedagogía teórica y de la sicología del aprendizaje. Esta investigación ensaya y valida propuestas teóricas y diseños de estrategias de intervenciones pedagógicas para determinar su efectividad en pos del mejoramiento de la educación.
Podría hablarse de investigación clásica rigurosa desde fuera y experimentación práctica o desde dentro, esto es, acompañada de comprensión hermenéutica para hacer explícito el conocimiento tácito de la práctica pedagógica efectiva.


SISTEMATIZAR


Proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica. El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica. Existe la sistematización de información, es decir, el ordenamiento y clasificación bajo determinados criterios, relaciones y categorías- de todo tipo de datos y la sistematización de experiencias, donde las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.


OBSERVACIÓN


La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.



HIPOTESIS


Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

VARIABLE

Información identificada por un nombre o una dirección que puede tomar un valor, o un conjunto de valores, en un dominio dado, en el curso del desarrollo de un programa. La variable es todo aquello que varía y son valores cuantitativos y pueden incluir desde grados de medida hasta nombres. Pueden variar a nivel tanto individual como social. Además toman valores (generalmente numéricos) dentro de un rango delimitado. A menudo se confunde una variable con un hecho y a la vez, este se confunde con un concepto. Cuando esto sucede estamos frente a una reificación.


CONTEXTO


El hombre “hace su propia geografía” y también “hace su historia”. Es decir, las configuraciones espaciales de la vida social son una cuestión de importancia fundamental para la teoría social, así como también lo son las dimensiones de la temporalidad. Por lo tanto, se hace imprescindible describir, aunque sea sucintamente, los contextos situacional y delimitativo, además del entorno en que se ha desarrollado la investigación, dada la novedad de la iniciativa de las dos agencias formadoras implicadas, y su transcendencia, ya que el espacio en sí mismo es una característica importante de las instituciones e interacciones humanas, al igual que lo es el tiempo.



BIBLIOGRAFIA

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