martes, 11 de septiembre de 2012

DIAGNOSTICO


DIAGNOSTICO

Durante la observación realizada en el Instituto Nacional de Comercio sede B, pude observar que el ambiente donde los niños realizan sus actividades de aprendizaje aula de clase, es adecuado para adquiridlo y poder ser procesado por cada niño, todo esto les proporciona que tengan un espacio cómodo y dispuesto para el momento pedagógico. El plantel educativo cuenta favorablemente con recursos vitales para el desarrollo tales como el agua y la luz, permitiendo así tener un lugar más agradable para el aprendizaje. Además se cuenta con recursos necesarios como pupitres para cada estudiante y educador, agua potable y cafetería.

Es importante conocer de qué manera la maestra mediante sus métodos de enseñanza llega a los niños y les proporciona conocimientos fáciles de percibir por ellos. La maestra se basa en el modelo activista, pues ella permite que los niños participen y den opiniones, a pesar que esta no cuenta con los recursos necesarios para la aplicación de saberes, ella intenta de igual forma dar a conocer los aprendizajes necesarios a su edad. Ella trabaja un modelo conductista ya que al momento de los niños fomentar desorden e indisciplina los controla de una manera fuerte sin crear un mal ambiente ni agredir al niño de ninguna forma.

 Durante la jornada pedagógica se realizan actividades para que el niño adquiera nuevos conocimientos, pero también para que por medio de evaluaciones den a conocer lo que han aprendido durante su proceso de aprendizaje. Se dio comienzo al encuentro con ejercicios y dinámicas relacionadas con el área de español seguida de un dictado de palabras con silabas aprendidas en momentos anteriores con el cual colocaban en funcionamiento su memorización.
Otra actividad realizada en esta jornada pedagógica fue la corrección de una tarea de sumas y restas, en donde les permitía a los niños además de detallar que error tuvieron les permitía hacer preguntas y aclarar sus dudas respecto a estas.
Una de las amenazas por la cual los niños no adquieren rápidamente conocimientos e imposibilitan que su aprendizaje sea recreativo con un significado importante es la falta de los juegos didácticos.

Otra amenaza y muy grave es que los niños no cuenten con una Biblioteca siendo esta el apoyo tanto para ellos como para los educadores a nivel de formación, no obstante la sala de informática no se encuentra en buen estado y sus elementos tecnológicos están en desventaja por su notorio descuido y mal uso de estos.

Durante el proceso de lectura de contexto se pudo analizar e identificar que  el aprendizaje de algunos niños es un poco lento pues su capacidad de comprender y llevar a cavo los conocimientos  se les dificulta, de esta manera los demás estudiantes retrasan su proceso. Se presentan casos de un nulo acompañamiento por parte de sus familiares.


La relación Niño-Maestra es buena, pues los niños están atentos a la clase y escuchan las instrucciones de la maestra, por medio de esto ella busca atraer la atención de ellos sin necesidad de regañarlos por distraerse.

 Por otra parte la relación de Maestra-Niño la educadora  se dirige a ellos con mucho respeto y autoridad con esto ella logra atraer toda su atención y el aprendizaje se convierte en uno rápido y efectivo llegando a ser significativo para cada uno de ellos.

En el aspecto de observación en la relación Niño-Niño en ocasiones tienen una relación agresiva pues a veces pelean de una manera no apropiada para su edad, tienden a crear un ambiente de competencia queriendo siempre uno llamar la atención con su mal comportamiento.

Algo muy importante que se pudo observar es que La institución ofrece a aquellos niños que no tienen la capacidad económica para una merienda, la institución se encarga de apoyarlos y diariamente aporta un desayuno gratis para estos niños  

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