LECTURA DE CONTEXTO
GUIA DE OBSERVACION
PRODUCTO DE INVESTIGACION
FECHA: 3 de Agosto
INSTITUCION: Instituto
técnico Nacional de Comercio sede B
GRADO: Primero e de la básica
primaria AÑO: 2012
MAESTRA ACOMPAÑANTE: Alba
Teresa Pérez Pacheco
DESCRIPCION DEL LUGAR,
AMBIENTE DEL AULA
El
ambiente del aula es el conveniente para adquirir nuevos conocimientos y así
llegar a un aprendizaje significativo, el contexto es bastante bueno, el salón
es amplio y cuenta con un excelente recurso físico, un pupitre por cada alumno,
cuenta con armario, tablero y utensilios de aseo que le garantizan al niño un
mejor y practico aprendizaje. La institución posee recursos en beneficio no
solo de los estudiantes sino de sus maestros, los cuales cuentan con pupitres
para cada uno, enfermería en la cual tendrán la atención adecuada en el momento
de algún problema de salud, agua potable, cafetería, entre otros.
METODOLOGIA DE LA MAESTRA
La
maestra se basa en el modelo activista, pues ella permite que los niños
participen y den opiniones, a pesar que esta no cuenta con los recursos
necesarios para la aplicación de saberes, ella intenta de igual forma dar a
conocer los aprendizajes necesarios a su edad.
Ella
trabaja un modelo conductista ya que al momento de los niños fomentar desorden
e indisciplina los controla de una manera fuerte sin crear un mal ambiente ni
agredir al niño de ninguna forma.
ACTIVIDADES
PEDAGOGICAS DESARROLLADAS EN LA
JORNADA
Unas
de las formas de aprendizaje que pude observar fue el didáctico, en donde los
niños colocaban en practica la escritura por medio de dictado de palabras con
letras aprendidas encuentros anteriores por el cual colocaban en funcionamiento
su memorización y todo su conocimiento ya formado.
Otra
actividad realizada en esta jornada pedagógica fue la corrección de una tarea
de sumas y restas, en donde les permitía a los niños además de detallar que
error tuvieron les permitía hacer preguntas y aclarar sus dudas respecto a
esta.
Tuvimos
la posibilidad de compartir con los niños una tarde agradable, pues unos de
ellos estaban de cumpleaños, esta fue la mejor manera de interactuar con ellos
realizándoles así varias actividades en donde hubiera una participación activa
por parte de maestras-estudiantes, estudiantes-maestra, estudiantes-estudiantes,
RELACONES
INTERPERSONALES
Niño-Maestra
es buena, pues los niños están atentos a la clase y escuchan las instrucciones
de la maestra, por medio de esto ella busca atraer la atención de ellos sin
necesidad de regañarlos por distraerse.
Maestra-Niño
la educadora se dirige a ellos con mucho
respeto y autoridad con esto ella logra atraer toda su atención y el
aprendizaje se convierte en uno rápido y efectivo llegando a ser significativo
para cada uno de ellos.
Niño-Niño
en ocasiones tienen una relación agresiva pues a veces pelean de una manera no
apropiada para su edad, tienden a crear un ambiente de competencia queriendo
siempre uno llamar la atención con su mal comportamiento.
DEBILIDADES
DEL NIÑO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y FORMACION
Durante
el proceso de observación, se pudo tomar nota de que no se cuenta con el
material necesario y adecuado para realizar cada una de las actividades, a la
maestra le toca realizar métodos prácticos en beneficio de sus estudiantes.
Se
noto que algunos niños rinden menos que otros pues se presentan casos de un
nulo acompañamiento por parte de sus familiares.
OPORTUNIDADES
DEL NIÑO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y FORMACION
La
institución ofrece a aquellos niños que no tienen la capacidad económica para
una merienda, la institución se encarga de apoyarlos y diariamente aporta un
desayuno gratis para estos niños.
El
plantel educativo cuenta favorablemente con recursos vitales para el desarrollo
tales como el agua y la luz, permitiendo así tener un lugar más agradable para
el aprendizaje.
FORTALEZAS
DEL NIÑO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y FORMACION
La
mayoría de los niños trabaja y responde activamente, son muy atentos y se
interesan por aprender. La institución posee un amplio patio apto para la
recreación y aprendizaje deportivo del niño.
AMENAZAS
DEL NIÑO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y FORMACION
Los
niños no cuentan con juegos didácticos los cuales hacen que su aprendizaje sea
de un método diferente y más recreativo pero de importante significado.
La
institución no se encuentra ubicada en un buen lugar pues de esta manera afecta
la seguridad del niño como de sus maestros.
No
se cuenta con una sala de informática en buen estado, esto hace que los niños
se encuentren en desventaja pues estamos en el mundo de las tecnologías;
Además, es terrible que la institución no cuente con una BIBLIOTECA siendo esta
el apoyo para maestros y para los alumnos esto no garantiza un buen aprendizaje
para nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario